Cisco y Cómputo Cognitivo

(0 comentarios)

En solo diez años, el INTERNET DE LAS COSAS pasó de ser ciencia ficción a realidad superando tanto las expectativas previstas de sus posibles aplicaciones, así como las soluciones a necesidades actuales en la industria y vida cotidiana, y por otra parte, creando nuevos requerimientos para la industria.

Para el  año 2020, estarán cerca de 20  mil millones de dispositivos conectados a internet, generando grandes cantidades de información constantemente. Por lo cual, en un periodo no mayor de cuatro años, las compañías tendrán la necesidad de buscar una forma de procesar y analizar grandes cantidades de datos, de forma rápida e inteligente, dando como resultado mayor valor agregado para sus negocios y operaciones (IBM, The Power of Analytics at the Edge, 2016).

Otra necesidad, es el incremento de entornos de datos distribuidos a gran escala dentro de una organización, la gran cantidad de posibles ubicaciones en los cuales los datos existen, generando información constantemente fuera de los cuatro muros de una empresa. 

Y finalmente, el alto costo de procesamiento de los datos fuera de la empresa. Analistas estiman que el costo de procesamiento de información se reduce: en 60% a menos de 161 Km y en un 30%  en 322 Km proveniente de la fuente (IBM, The Power of Analytics at the Edge, 2016).

Las empresas pueden ver a las plataformas que ofrecen servicios de cómputo a través de  Internet (cómputo en la nube), como una opción para esta nueva problemática. Sin embargo, para muchas operaciones, esta no es la mejor opción y tampoco la más segura debido a:

  • Falla en el servicio o acceso (mantenimiento, actualizaciones, accidentes, fallas en los dispositivos de comunicación, etc.).
  • En caso de manejar grandes cantidades de datos, se provoca una velocidad baja de transmisión y respuesta.
  • Finalmente y con milisegundos para poder tomar alguna acción importante, no se pueden dar el lujo de esperar el servicio de respuesta por parte de

 

UNIENDO ESFUERZOS

En el gran mundo de la tecnología, no existe un solo proveedor el cual pueda resolver todas las necesidades en un solo producto o servicio. El 30 de junio del 2016 se anunció que IBM y Cisco combinaron fuerzas para transformar el conocimiento de los trabajadores y el trabajo (IBM, IBM and Cisco Tap the Power, 2016).  

IBM, líder en CÓMPUTO COGNITIVO aporta la herramienta Watson la cual provee la capacidad de análisis de datos para poder predecir situaciones. Cisco por su parte, que ha hecho posible que Internet trabaje desde 1984 (CISCO, Cisco technology news site, 2016), aporta la comunicación entre dispositivos y recolección de datos sin necesidad de subirlos a la nube, buscando crear la nueva generación de colaboración inteligente que le permite a las empresas competir en el rápido y cambiante mundo digital.

Juntos proveen una solución única en su género, permitiendo a sus clientes el analizar y tomar decisiones del desempeño de su negocio en el momento que se recolecta la información, permitiendo un gran control del entorno de trabajo, su infraestructura y gente en tiempo real.

De igual forma, se obtiene análisis de alta calidad desde la fuente de recolección, aprendizaje automático y mejora continua de los dispositivos en base a su entorno, filtrar  y liberar la carga de trabajo de transmisión de datos a la nube, y finalmente, bajar los costos de servicio de comunicación de forma remota (IBM, IBM Internet of Things blog, 2016).

Además, datos estructurados y no estructurados como video, audio o texto pueden ser ahora monitoreados. Se pueden tomar acciones correctivas en base a una evaluación analítica definida por la misma empresa.

Inclusive, muchos negocios son muy cuidadosos de su información. Con esta solución, les permitirá tomar el control total de cual información se sube a la nube y cual no (IBM, The Power of Analytics at the Edge, 2016).

En forma muy precisa Cisco aporta (Turner, 2016):

  • Procesar datos desde la fuente para su optimizar su funcionamiento en tiempo real.
  • Permitir una construcción inteligente que hace más grande las capacidades de la red sin sobrecargar el ancho de banda.
  • Monitorear el comportamiento y desempeño de los bienes.
  • Realizar análisis desde la fuente.
  • Administrar y separar la información de manera automática, distribuyéndola donde se necesita basado en un contexto.

Por su parte IBM aporta (Turner, 2016):

  • Dar seguridad en la información al aislar los procesos dentro del mismo dispositivo.
  • Combinar datos internos y externos de diferentes fuentes para mejorar su contexto.
  • Definir los análisis en la misma fuente de recolección, así como aquellos que se necesitan hacer en la nube.
  • Filtrar y aplicar reglas para la información de alto valor para las empresas.
  • Proveer de análisis avanzados incluido: aprendizaje automático (aprendizaje máquina), cognición y predicción.

 

ÁREAS DE APLICACIÓN

Actualmente, Cisco e IBM están trabajando en dos áreas del sector empresarial. Una es el trabajo de oficina del día a día, y por otra parte, en el sector industrial.

 

OFICINA

La habilidad para pensar, crear y trabajar eficientemente es puesta a prueba debido a las interrupciones laborales constantes y cotidianas, resultando en pérdidas de tiempo. El trabajador promedio se distrae una vez cada 11 minutos y necesita en promedio 25 minutos para regresar a su labor original. La gente compensa esta pérdida de tiempo al trabajar más rápido. Sin embargo, no significa que sea más efectivo, produciendo más estrés, altos niveles de frustración y presión (CISCO, Cisco technology news site, 2016).

También, los trabajadores necesitan estar conectados. Sin embargo, las herramientas tecnológicas que los comunican pueden resultar contraproducentes en su productividad, debido a la gran cantidad de: aplicaciones (apps), servicios y sitios de información (IBM C. , 2016). Inclusive, Inho Cho, administrador general de IBM soluciones empresariales comentó: “Debido a la gran cantidad de herramientas de las cuales un empleado puede escoger, estas pueden reducir la efectividad del trabajador”.

Con Cisco y sus sistemas de mensajes, juntas y llamadas, combinado con IBM y Watson tienen la capacidad de cambiar cómo puede trabajar la gente (IBM C. , 2016).  Permiten el análisis de datos estructurados y no estructurados de conversaciones, nueva información, y diagramas de trabajo, para dar ideas y mejorar la forma de trabajo. También  se puede  filtrar y priorizar la información basada en roles de trabajo, patrones históricos laborales y tareas actuales (IBM C. , 2016), jerarquizar tareas complejas y corregir entornos de comunicación caóticos (IBM, IBM and Cisco Tap the Power, 2016). Todo esto resulta en una comunicación y colaboración más personal, amigable y efectiva.

Sea el caso de que un trabajador necesite contactar a la persona adecuada, ya sea, compañeros trabajadores, vendedores, agencias, socios y clientes. Con esta herramienta híbrida, se acelera este proceso sin importar su lugar, haciendo un uso efectivo del tiempo y trabajo más productivo (IBM C. , 2016).

 

SECTOR INDUSTRIAL

Las zonas de trabajo de una industria pueden tener cientos, o inclusive miles de sensores los cuales producen información constantemente. 40% de los datos no se guardan, 59% en promedio  son guardados fuera de la empresa o ámbito de trabajo, y solo el 1% se procesa en la nube para su análisis. Debido a esto, la información no puede ser manejada o analizada en tiempo real, y también, están perdiendo la oportunidad de ejecutar un análisis más profundo de la información proveniente de los sensores  (Turner, 2016).

Estudios muestran que cerca de la mitad de los mantenimientos a máquinas o dispositivos son inefectivos (IBM, The Power of Analytics at the Edge, 2016).  Por otra parte, aplicar inteligencia y automatización a herramientas computacionales es de gran importancia en el trabajo día a día en este sector.

Con la solución de IBM y Cisco, se permite monitorear los bienes en tiempo real antes de que presenten problemas (predecir) para tomar acciones correctivas, lo cual reduce el costo de mantenimiento, extiende el tiempo de vida de los dispositivos, y evita pérdidas o retrasos de trabajo.

Por ejemplo, el puerto de Cartagena, Colombia, no puede detenerse. Es el cuarto puerto más ocupado en América. Maneja 2.5 millones de contenedores de carga al año. Trabaja todos los días durante el año. Si una parte del equipo falla, resulta en demoras que se traducen en altos costos. Con esta herramienta híbrida, la gente a cargo del puerto puede predecir el estado o posibles fallas del equipo antes de que sucedan, evitando demoras  y pérdidas (IBM, The Power of Analytics at the Edge, 2016).

Bell Canada compañía de telecomunicaciones, reportó un mejor desempeño y redujo sus interrupciones al solo transmitir los datos más importantes  de ubicaciones remotas a través de su red móvil (Flannagan, Cisco Blogs, 2016).

Otros casos pueden ser:

  • Medición el rendimiento y estado de turbinas a través de sensores.
  • Administración remota de equipo e infraestructura.
  • Operación y administración de equipo que debido a su naturaleza, no tenga interacción humana directa.
  • Administración de flotas de transporte.

 

FUTURO

Con una oferta única en su género, Cisco e IBM ofrecen una solución híbrida para análisis cognitivo distribuido desde la fuente de la recolección de la información, lo cual crea un primer gran paso para aprovechar el valor de los datos del Internet de las cosas para los negocios (IBM, The Power of Analytics at the Edge, 2016).

También seguirán creando un conjunto de herramientas y aplicaciones buscando combinar: análisis avanzado, Watson, correo electrónico y ofertas sociales con soluciones colaborativas de mensajes, juntas y llamadas telefónicas. Todo esto con el fin de ayudar a hacer más en menos tiempo, basado en necesidades individuales, patrones de trabajo históricos y, asignaciones de trabajo actuales (IBM C. , 2016).

Y finalmente, los desarrolladores estarán a gusto de saber que podrán crear aplicaciones para el Internet de las cosas, agregando capacidades de comunicación de  la red y procesos cognitivos. Y dado que toda la estructura es un ecosistema (centralizado), todos los socios de IBM y Cisco se beneficiarán de forma directa (Turner, 2016).

¿Qué opinas tú? ¿Qué resultados surgirán de esta colaboración entre ambas compañías? ¿Es una herramienta útil para resolver los problemas antes mencionados en la industria? ¿Qué otras aplicaciones o herramientas surgirán? Manda tus comentarios por medio de nuestro contacto o a través de nuestras redes sociales, ya sea para contestar estas preguntas, profundizar en algún tema, aclarar dudas o comentar más acerca de este tema.

 

 

Referencias

CISCO. (Abril de 2015). Collaboration. Obtenido de http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collaboration/index.html

CISCO. (06 de 2016). Cisco technology news site. Obtenido de Cisco the network: https://newsroom.cisco.com/press-release-content?type=webcontent&articleId=1776239

Flannagan, M. (16 de Diciembre de 2015). Cisco Blogs. Obtenido de Trends for Data & Analytics: http://blogs.cisco.com/analytics-automation/trends-for-data-analytics

Flannagan, M. (2 de Junio de 2016). Cisco Blogs. Obtenido de http://blogs.cisco.com/analytics-automation/announcing-a-first-of-a-kind-technology-combining-ibms-watson-iot-cognitive-computing-and-ciscos-edge-analytics?cm_mc_uid=30082745492214687061950&cm_mc_sid_50200000=1477692278

IBM. (05 de Noviembre de 2015). IBM Collaboration Solutions. Obtenido de http://www-01.ibm.com/software/lotus/

IBM. (28 de Agosto de 2015). IBM Social Business Spotlight Blog. Obtenido de https://www.ibm.com/blogs/social-business/2016/10/25/ibm-and-cisco-create-a-seamless-digital-workplace-and-the-best-is-yet-to-come/

IBM. (22 de Junio de 2016). IBM Watson Internet of Things. Obtenido de http://www.ibm.com/internet-of-things/iot-news/announcements/IBM-Cisco/

IBM. (30 de Junio de 2016). IBM and Cisco Tap the Power of IBM Watson and Cisco Spark to Transform the way People Work. Obtenido de http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/50085.wss

IBM. (3 de Junio de 2016). IBM Internet of Things blog. Obtenido de https://www.ibm.com/blogs/internet-of-things/whats-possible-iot/

IBM. (Junio de 2016). The Power of Analytics at the Edge. Obtenido de http://www-01.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?htmlfid=WWS12351USEN

IBM, C. (Octubre de 2016). IBM and Cisco: Redefine Everyday Work with Watson. Obtenido de https://www-01.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?htmlfid=LOO14042USEN&

Turner, V. (02 de Junio de 2016). IDC LINK. Obtenido de IBM and Cisco Bridge the IoT Edge and Enterprise: http://www-01.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?htmlfid=WWL12359USEN

 

No ha sido calificado aún

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

obligatorio

obligatorio (no publicado)

opcional