Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

(3 comentarios)

El campo de la computación ha tenido un desarrollo rápido desde sus inicios en la década de los años 50´s hasta la fecha. Hoy en día, cada nuevo producto tecnológico ya sea dispositivo móvil o computadora generalmente presenta mejoras a sus antecesores, ya sea en tamaño, precio o funciones para el cliente. Dos de los factores que se han desarrollado junto a este crecimiento han sido: los materiales y tamaño de los componentes físicos (Hardware), y por otra parte, los programas y aplicaciones que se usan (Software).

Debido a esta evolución en cómputo, algunas disciplinas han tenido mejoras como nuevos medios de comunicación, otras han tenido nuevas vertientes como la creación del derecho informático, y en otros casos, el surgimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

 

¿QUÉ ES IA?

En la  Junta de Conferencias Internacionales de Ciencias de la Computación realizada en Washington en 1969, se introdujo formalmente el concepto de Inteligencia Artificial (A. Kornienko et al., 2015). Se define como el diseño e implementación de sistemas, capaces de mostrar en su comportamiento aspectos propios de la inteligencia humana, tales como el aprendizaje o solución de problemas. También abarca contenidos de varias disciplinas y las complementa. Dichas áreas pueden ser: matemáticas, psicología, cognición, biología y filosofía.

Dentro de sus múltiples ventajas está la  posibilidad de realizar  tareas monótonas con alta eficiencia, también,  permite mejorar el rendimiento de problemas complejos. Por otra parte, una de sus limitaciones importantes radica en su orientación a resolver problemas específicos.

 

HERRAMIENTAS

La inteligencia artificial se auxilia de herramientas ya sea para poder resolver problemas, o en su defecto, ser objeto de estudio para realizar nuevas aportaciones a esta disciplina. Algunas de sus principales herramientas son:

  • El razonamiento, el cual es una operación lógica que parte de uno o más juicios, los evalúa, y finalmente, decide si son verdaderos o falsos (CUSA, 2010).
  • El conocimiento, el cual es el conjunto de información principal que modela de forma correcta la experiencia de un problema en específico (UPC, Representación del conocimiento, 2012).
  • La planificación, la cual se basa en la idea de dotar al programa de un objetivo a alcanzar y su representación, las acciones posibles, su entorno o alcances, y finalmente, la capacidad de crear un plan para alcanzar su meta (UPC, Agentes planificadores, 2012).
  • El procesamiento de lenguaje natural, cuyo objetivo radica en la manipulación del lenguaje natural y sus reglas utilizando programas desarrollados para este fin. (Colombia, Inteligencia Artificial, 2010).
  • La percepción, la cual se realiza mediante un agente que analiza su entorno mediante sensores, acciones que realiza el agente en su ámbito, y por último, percibe los resultados de sus acciones (Benítez Guerrero, 2010).

Hoy en día, la inteligencia artificial juega un rol importante en varias tecnologías o aplicaciones de la vida cotidiana. Esto se debe principalmente a dos situaciones:

  1. El constante desarrollo y precio bajo de procesadores y memorias que operan dentro de los dispositivos (Hardware).
  2. La investigación científica a nivel mundial tanto de empresas como Nearshore Delivery Solutions como de personal académico el cual busca constantemente:
    • Nuevas ideas de implementación.
    • Mejorar los algoritmos (serie de pasos o procesos para resolver un problema), con el fin de reducir el costo computacional, entendiendo este último como: la cantidad de tiempo de trabajo del procesador y uso de la memoria de la máquina.

 

EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA

Los siguientes tres ejemplos profundizan en la aplicación de algunas herramientas de inteligencia artificial  en situaciones del día a día.

  • Lógica difusa para los ciclos de trabajo de las lavadoras; por ejemplo, para controlar el nivel de agua en relación a la cantidad de ropa.
  • Máquinas de estado finito o el algoritmo de Dijkstra en los videojuegos; por ejemplo en juegos de estrategia, impide que dos unidades se estanquen o choquen entre si.
  • Distancia de Hamming para la detección de errores de escritura en una palabra, e inclusive, mostrar posibles opciones en los procesadores de texto.

Finalmente y de manera general, a continuación se enlistan algunas de las posibles situaciones donde se encuentra implementada la inteligencia artificial. Tales escenarios  pueden ser:

  • Videojuegos.
  • Seguridad de usuarios en Laptops.
  • Reconocimiento de usuarios por medio de la huella digital en Smartphones u otros dispositivos móviles.
  • Procesadores de texto.
  • Creación de listas y/o sugerencias en sitios de multimedia de Internet.
  • Aplicaciones de finanzas.
  • Organización en el Transporte.
  • Electrodomésticos.
  • Asistencia de estacionamiento en automóviles.
  • Control de riego para plantaciones.
  • Calentadores de agua.
  • Videocámaras.
  • Vigilancia o detección de objetos por medio de video.

 

FUTURO

Sin duda alguna, esta disciplina seguirá implementándose para resolver tareas cotidianas necesarias para la gente, y por otra parte, con propuestas novedosas. Cabe mencionar que Google creó en el 2016 el programa de AlphaGo, ganándole al campeón europeo del juego chino Go, siendo la primera vez en su rama en derrotar a un profesional en este juego. Tal logro se creía al menos a una década en el futuro (Google, 2016).

¿Qué opinas tú? ¿En qué otros campos piensas que se puede implementar la Inteligencia Artificial? ¿Es realmente útil esta disciplina para la vida diaria? Manda tus comentarios por medio de nuestro contacto o a través de nuestras redes sociales, ya sea para contestar estas preguntas, profundizar en algún tema, aclarar dudas o comentar más acerca de este tema.

 

REFERENCIAS

Kornienko, A., V. Kornienko, A., B. Fofanov,, O., & P. Chubik, M. (2015). Knowledge in artificial intelligence systems: searching the strategies for application. ELSEVIER, ScienceDirect, 589 - 594.

Benítez Guerrero, E. I. (2010). Inteligencia Artificial. Obtenido de http://www.uv.mx/personal/edbenitez/files/2010/09/CursoIA10-I-2.pdf

Colombia, U. N. (2010). Inteligencia Artificial. Obtenido de http://disi.unal.edu.co/~lctorress/iartificial/IAc016.pdf

Colombia, U. N. (2012). Inteligencia Artificial - Departamento de Ingeniería de Ssistemas. Obtenido de http://disi.unal.edu.co/~lctorress/iartificial/IAc014.pdf

CUSA. (05 de Julio de 2010). Inteligencia Artificial: Razonamiento. Obtenido de http://ingenieriacusa.blogspot.mx/2010/07/inteligencia-artificial-razonamiento.html

Google. (5 de Septiembre de 2016). AlphaGo | DeepMind. Obtenido de https://deepmind.com/research/alphago/

Sithu Kyaw, A., Peters, C., & Naing Swe, T. (2013). Unity 4.x Game IA Programming. Birmingham - Mumbai: PACKT Publishing.

UPC. (2012). Agentes planificadores. Obtenido de http://www.cs.upc.edu/~jvazquez/teaching/iag/transpas/4-PL1-IntroPlanificaci%C3%B3n.pdf

UPC. (2012). Representación del conocimiento. Obtenido de http://www.cs.upc.edu/~bejar/ia/transpas/teoria/3-RC0-Intro_rep_conocimiento.pdf

Calificación actual: 3

Comentarios

Smithk734 hace 7 meses

cheers for the actual article i've recently been on the lookout with regard to this kind of advice on the net for sum time proper now so numerous thanks gbeabakfdcggfffg

Enlace | Responder
Calificación actual: 1

Comentario eliminado hace 7 meses

Comentario eliminado hace 6 meses, 3 semanas

Nuevo comentario

obligatorio

obligatorio (no publicado)

opcional