Internet de las Cosas en la vida cotidiana

(0 comentarios)

Internet se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para muchos aspectos de nuestras actividades cotidianas. Es un medio de comunicación fácil y accesible ente personas, amigos y conocidos. Es utilizado en el  trabajo, para  vender, pedir informes, en publicidad, búsqueda de información, diversión, por mencionar solo algunos casos. Esta comunicación se puede realizar mediante smartphones, laptops, tablets, computadoras de escritorio, entre otros. Los  formatos más usados de comunicación en este medio son texto, sonido, imágenes y video. Podemos acceder a este servicio de comunicación, ya sea público o privado, desde múltiples sitios, por ejemplo, desde nuestro hogar, escuela, centros comerciales, algunos medios de transporte privados, empresas, bibliotecas y centros de recreación. Todo esto con la finalidad que podamos comunicarnos con otras personas de forma rápida y sencilla.
 
EVOLUCIÓN DEBIDO A LA NECESIDAD Y COMUNICACIÓN
¿Internet siempre fue de fácil acceso para toda la gente y de múltiples usos?  La respuesta corta y sencilla es  “no”. Para poder comprender de manera más amplia esta respuesta se necesita entender la diferencia entre Internet y Web.
Internet es la red física que está construida en su mayoría por conmutadores (switches) y enrutadores (routers). Su objetivo principal es transportar información de un lugar a otro de forma rápida,  segura y confiable. La Web, por otra parte, es la forma (interfaz) que despliega la información a los usuarios. De no tener esta interfaz, la pantalla pudiese desplegar símbolos y números sin coherencia, dificultando la comprensión, envío y/o recepción de información.
La Web ha pasado las siguientes fases de evolución:
  • Fase 1.- de uso académico e investigación.  En esta etapa se le llamó ARPANET proveniente de su nombre original en inglés que fue Advanced Research Projects Agency Network (Evans, 2011).
  • Fase 2.- se caracterizó por la necesidad de las compañías por compartir información en Internet, para que la gente pudiera conocer productos o servicios.
  • Fase 3.- la necesidad cambió los datos de forma estática a dinámica. En esta etapa, los productos o servicios  podían ser comprados o vendidos. Cabe mencionar que en esta fase Amazon e eBay entraron fuertemente al público en general de forma global.
  • Fase 4.- es la etapa actual y se le conoce como Web “social “ donde compañías como Facebook y Twitter se han hecho inmensamente populares y rentables, al permitirle a la gente conectarse, comunicarse y compartir información, ya sea en forma de texto, fotos o video.
Por otra parte, en comparación a la Web ¿Cómo ha evolucionado la red física de Internet durante todo este tiempo? Esta ha tenido un camino de desarrollo constante, pero no ha tenido algún cambio significativo desde su creación. Hoy en día, su estandarización de comunicación es el Protocolo de Internet comúnmente conocido en el ámbito tecnológico por las siglas “IP” (CISCO, 2006).
 
DISPOSITIVOS CONECTADOS A INTERNET
Debido al gran auge y  aceptación de los dispositivos móviles, muchas compañías han creado sensores sofisticados, pequeños, delgados y ligeros, dentro de dispositivos físicos de uso cotidiano con la capacidad de conectarse a Internet, los cuales mandan información valiosa, e inclusive, pueden trabajar junto con otros dispositivos.
La compañía de comunicaciones CISCO estimó que en el año 2015, por cada persona había tres dispositivos conectados a Internet. Para el año 2020, de 7 600 millones de personas a nivel mundial, se estima un total de 50 000 millones de dispositivos. Esto significa que, en promedio,  estarán seis dispositivos conectados por cada persona.
De acuerdo con el Grupo de Soluciones Empresariales de Internet de Cisco (IBSG), el Internet de las cosas” (o IoT de sus siglas en inglés Internet of Things) es en términos sencillos, el lugar en el tiempo donde las “cosas u objetos” están conectados a Internet más que a las personas (Evans, 2011).
 
¿CÓMO FUNCIONA?
Funciona mediante un lenguaje común entre dispositivos y aplicaciones de software para poder comunicarse entre ellos. El proceso comienza cuando los dispositivos se comunican y mandan información de manera segura a la plataforma de su propio fabricante, por medio de Internet. Acto seguido, esta plataforma junta toda la información proveniente de los dispositivos. Finalmente, aplica un análisis a los datos para compartir la información más valiosa con aplicaciones propias del fabricante, para poder resolver necesidades específicas de la empresa (IBM, 2015).
 
ALGUNAS APLICACIONES EN LA VIDA COTIDIANA
Existen muchas aplicaciones que podemos encontrar en el día a día. A continuación se mencionan algunas a manera de ejemplo:
  • Saber cuándo, cuánto y qué mejorar de un  producto de un fabricante al conocer la demanda y uso, proviniendo la información directamente del dispositivo del cliente.
  • Monitorear los lugares llenos y vacíos por medio de sensores instalados en los estacionamientos, dando a los habitantes de una ciudad esta información actualizada y en tiempo real, para poder tomar sus decisiones de donde estacionarse. Esta ventaja permite un mejor uso de espacios y recursos de una ciudad, siendo esta una de las características de las CIUDADES INTELIGENTES.
  • Monitorear de manera remota los signos vitales de un paciente con padecimientos crónicos.
  • Rastrear alguna medicina desde el fabricante al paciente.
  • Monitorear el estilo de vida y salud como parte de un programa de bienestar.
  • Controlar la calefacción del hogar mediante el celular.
 
SISTEMA DE SISTEMAS
Cada aplicación o sistema del Internet de las cosas puede ser implementado como un pequeño componente formando un sistema más grande y complejo, debido a su alta independencia, y también, a que comparten  el mismo protocolo de comunicación de la red física llamado IP.
Primer caso.- formar un sistema de control de un hogar más completo al juntar los sistemas de:
  • Seguridad.- abrir o cerrar puertas y ventanas.
  • Recreación.- tocar música o sintonizar algún canal de televisión.
  • Transport.- prender o apagar el auto.
  • Energéticos.- gas y/o luz.
  • Emergencias.- incendios o inundaciones.
El poder controlar estos sistemas como uno solo permite una eficiente administración en caso de necesitarlo. Por ejemplo, si una persona está en el trabajo y se detecta humo en su hogar, el sistema de incendios  puede empezar a irrigar agua y mandar una alerta alm propietario. El dueño de la casa al recibir la alerta puede cortar el suministro de luz y  gas para prevenir un daño mayor, y también,  poder llamar a los bomberos en caso de necesitarlo. Todo este proceso se puede realizar de forma remota y evitar mayores daños a su propiedad.
Segundo caso.- formar un sistema de transporte más completo y eficiente al monitorear los sistemas de:
  • Tráfico.
  • Estacionamientos.
  • Semáforos.
  • Accidentes.
Sea el caso de que  una persona necesita viajar en automóvil en hora de salida de escuela, el sistema puede señalar rutas alternas, densidad de tráfico de las vías, o inclusive en caso de accidente, conocer la ubicación del accidente para tomar las medidas necesarias para evitar la zona del percance, ahorrar tiempo y recursos energéticos del automóvil.
 
¿CUÁL ES SU VERDADERA CAPACIDAD?
El Internet de las Cosas está cambiando mucho nuestro entorno, desde la forma en que la gente conduce, realiza compras o administra los recursos energéticos de sus hogares. También, el poder administrar de forma más eficiente los recursos y espacios de las ciudades.
Los avances tecnológicos evolucionan debido al uso de las personas o industria, y sin duda el Internet  de las cosas no será la excepción.
Finalmente, las preguntas más importantes serían, ¿Qué opinas tú?, ¿Qué otras posibles aplicaciones puede tener esta tecnología en la vida cotidiana?, ¿Cómo te imaginas que puede evolucionar esta herramienta? Manda tus comentarios por medio de nuestro contacto o a través de nuestras redes sociales, ya sea para contestar estas preguntas, profundizar en algún tema, aclarar dudas o comentar más acerca de este tema.
 
 
 
REFERENCIAS
Barrett, J. (Octubre de 2012). The internet of Things: Dr. John Barrett at TEDxCIT. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QaTIt1C5R-M
CISCO. (Agosto de 2006). NAT: Local and Global Definitions. Obtenido de http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/ip/network-address-translation-nat/4606-8.html
Evans, D. (Abril de 2011). The internet of things - Cisco. Obtenido de https://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/ac79/docs/innov/IoT_IBSG_0411FINAL.pdf
IBM. (Septiembre de 2015). Internet of Things, IBM Bluemix. Obtenido de http://www.ibm.com/cloud-computing/bluemix/internet-of-things/
Intel. (arzo de 2014). Interl IoT - What Does The Internet of Things Mean? Obtenido de http://www.intel.com/content/www/us/en/internet-of-things/overview.html
Sethia, V. (Mayo de 2013). The Internet of Things IBM. Obtenido de https://www.ibm.com/developerworks/community/files/form/anonymous/api/library/ac092234-1cdc-406a-9317-39ee651ffbf6/document/00abc487-7941-4c4f-903e-4ab43a9c36c7/media/IBM
Telit. (Febrero de 2016). Telit: Enabling End-to-End IoT Solutions. Obtenido de http://www.telit.com/
U-Blox. (Mayo de 2016). Internet of Things (IoT) | u-blox. Obtenido de https://www.u-blox.com/en/internet-of-things
 
No ha sido calificado aún

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

obligatorio

obligatorio (no publicado)

opcional