Las Cinco ciudades más inteligentes del 2016

(0 comentarios)

Debido al surgimiento del INTERNET DE LAS COSAS, se han suscitado muchos avances y desarrollos a favor de las personas como para los entornos donde viven. Uno de estos avances es el surgimiento de LAS CIUDADES INTELIGENTES a nivel mundial.

Una ciudad inteligente es en pocas palabras: “una ciudad la cual hace uso y aprovecha las ventajas que ofrece el internet de las cosas, para resolver problemas que cualquier capital urbana a nivel mundial enfrenta (economía, explosión demográfica, concentración poblacional, entorno social, entre otros)”.

 

Entonces, ¿Cuáles son las cinco ciudades más inteligentes? Hasta el momento no existe un estándar base. En dependencia de las personas que estén realizando el estudio y los parámetros que usan, son los resultados que obtienen, por lo cual, existen variaciones entre estudios. A continuación, se presentan dos puntos de vista realizados en el año 2016 para tener un panorama más completo de este ranking.

 

PUNTO DE VISTA DE FORBES

La revista estadounidense Forbes, especializada principalmente en negocios, finanzas, tecnología e inversiones en el mercado, publicó un listado de diez ciudades a nivel mundial. Los puntos que evaluó son: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, alcance internacional, entorno, movilidad, transporte, planeación urbana, administración pública y gobierno (Forbes, 2016).

La Tabla 1 muestra los resultados de los cinco primeros lugares obtenidos, así como sus dos aspectos mejor evaluados y también, el área donde obtuvieron menor puntaje en dicho estudio. El estudio, cubrió un total de 181 ciudades en 80 países.

 

Tabla 1. Cinco primeros lugares de las ciudades más inteligentes del mundo (Forbes, 2016)

Ciudad

Fortalezas

            Debilidades

 

1. Nueva York

Economía

Tecnología

Cohesión social

2. Londres

Capital humano

Alcance internacional

Cohesión social

3. París

Alcance internacional

Movilidad y transporte

Cohesión social

4. San Francisco

Economía

Capital humano

Entorno

5. Boston

Capital humano

Gobierno

Entorno

 

Nueva York tiene el primer lugar en economía y el tercero en tecnología. Londres tiene el primer lugar en capital humano, el segundo en alcance internacional, el tercero en economía, y movilidad y transporte. Por su parte, Paris posee el primer lugar en alcance internacional, sin embargo, no aparece en alguno de  los primeros tres lugares en movilidad y transporte. San Francisco está posicionado en el segundo lugar en economía y no pertenece a los primeros tres lugares en capital humano. Finalmente, la ciudad de Boston está en segundo lugar de capital humano, y al igual que las dos capitales anteriores, no aparece en los primeros tres lugares de gobierno.

En dicho estudio de la revista, muestran a detalle los tres primeros lugares de cada categoría.  También se muestra un listado de 100 ciudades a nivel mundial mostrando sus cambios de posiciones con respecto al 2013. Por ejemplo, Boston estaba en el cuarto lugar y San Francisco en quinto, resultando un intercambio de posiciones en este año entre ambas ciudades.

 

 

PUNTO DE VISTA DE INTERNET OF THINGS INSTITUTETM

La firma de investigación de mercados Janiper Research proveniente del Reino Unido, realizó la misma investigación que la revista Forbes, sin embargo, los parámetros que usó de medición fueron: adaptación a redes inteligentes, iluminación inteligente, uso de la tecnología de información para mejorar el tráfico, puntos de acceso a Wi-Fi, uso de smartphones y apps. Dicho en otras palabras, parámetros completamente tecnológicos e inversión en este ramo.

Sus resultados fueron:

  1. Singapur
  2. Barcelona
  3. Londres
  4. San Francisco
  5. Oslo

 

Singapur, tiene el objetivo de convertirse en la primera nación inteligente. Posee una gran cantidad de sensores y cámaras instaladas en toda la ciudad para monitorear el tráfico. También está desarrollando el software llamado “Virtual Singapore”, el cual es un programa de modelado en 3-D el cual les permite realizar pruebas virtuales a los planeadores de la ciudad. Recolección de datos de forma anónima de la población a través de circuitos cerrados, o monitores instalados en estacionamientos. Alta velocidad de navegación a los usuarios de smartphones  de hasta 10 Gigabytes por segundo (equivalente a descargar una película en alta definición en 90 segundos). Finalmente, poseen una plataforma al público en general de los datos recolectados por sus habitantes para el desarrollo de nuevos  proyectos.

Barcelona, por su parte, ha hecho uso constante de los sensores para monitorear el tráfico. Tecnología inteligente para estacionamientos y luces de tráfico. Sensores para monitorear la calidad de aire y ruido. Expansión de su red inalámbrica gratuita para sus habitantes. Posee un sistema inteligente de irrigación regulado por sensores en la tierra de riego. Por último, crearon una plataforma en Internet llamada Sentilo,  la cual le permite al público en general, estudiar y aprender de  los proyectos de ciudades inteligentes realizados en esta ciudad.

Londres, comenzó sus acciones al usar la tecnología para resolver problemas de congestionamiento y estacionamiento. Acceso libre a datos para la realización de apps  inteligentes a través de su portal Datastore. Y recientemente, invertirá cerca de 4 mil millones de euros  para resolver sus problemas de tráfico y movilidad.

La ciudad de San Francisco, es una de las pioneras en adaptar tecnologías inteligentes para su ciudad. Les permite a sus habitantes detectar estacionamientos vacíos. Está invirtiendo en iniciativas en sustentabilidad y desarrollo urbano inteligente. Es una de las ciudades con mayor número de edificios certificados en liderazgo en energía y diseño ambiental (LEED de sus siglas en inglés). Inversión e investigación para resolver su problema de tráfico.

Finalmente, la ciudad de Oslo realiza esfuerzos en usar tecnología inteligente para optimizar el consumo de la energía y emisiones de gas. Para el año 2030, esta ciudad  planea recudir sus emisiones al 95 % haciéndola neutral al clima. Instalación de una red de sensores para mejorar el cuidado de la gente de tercera edad. Alumbrado y monitoreo de tráfico inteligentes. Uso de una red  de vehículos eléctricos recargables. Por último, esta ciudad está atacando fuertemente las emisiones de carbono proveniente de los autos.

 

¿MÉXICO?

México no aparece en ninguno de ambos estudios, no queriendo significar  con esto un gran atraso o falta de infraestructura, más bien, compañías como Nearshore Delivery Solutions ve en los parámetros de cada investigación como grandes oportunidades de inversión y/o desarrollo en nuestro país, y de esta forma, hacer uso de las ventajas  del Internet de las cosas para poder solucionar los problemas que cualquier capital internacional enfrenta actualmente.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que las empresas deberían de invertir en esta tecnología? ¿Cuáles proyectos crees que deberían implementarse en la capital en un futuro cercano o inmediato? ¿Qué otros proyectos pueden implementarse? Manda tus comentarios por medio de nuestro contacto o a través de nuestras redes sociales, también  para contestar estas preguntas, profundizar en algún tema, aclarar dudas o comentar más acerca de este tema.

 

Referencias

Buntz, B. (18 de Mayo de 2016). Smart Cities. Obtenido de The World´s 5 Smatest Cities: http://www.ioti.com/smart-cities/world-s-5-smartest-cities

Forbes. (6 de Julio de 2016). Ranking The World´s "Smartest" Cities. Obtenido de http://www.forbes.com/sites/iese/2016/07/06/the-worlds-smartest-cities/#129047694899

 

No ha sido calificado aún

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

obligatorio

obligatorio (no publicado)

opcional